Las verdaderas fashion victims

Jun 16, 2013 Sin comentarios by

Las verdaderas víctimas de la moda, como hemos podido comprobar hace tan sólo un mes y pico con el caso de Bangladesh son las personas productoras, la mano de obra.

Yolanda Domínguez, con su acción Fashion victims, recuerda en la puerta de ciertos establecimientos en la gran vía madrileña que las víctimas son las personas que trabajn en régime de semiexclavitud, cuando no sin el semi, en los talleres donde grandes marcas deslocalizan la producción textil que se vende en muchas de nuestras tiendas. En sus propias palabras:

“Fashion Victims” es una acción urbana inspirada en los recientes acontecimientos en Bangladesh (el derrumbe el 24 de abril de varios talleres textiles que acabaron con la vida de 1.127 trabajadores) que pretende dar visibilidad a los verdaderos “fashion victims”: los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que producen las fábricas en los países de producción.

Varias “blogueras” aparecen sepultadas bajo escombros en la calle Gran Vía de Madrid, dejando entrever algunas extremidades con lujosos complementos (bolsos, zapatos…) que recuerdan a las imágenes publicadas de la tragedia de Bangladesh donde asoman brazos y piernas de las víctimas bajo los restos del edificio”.

Yolanda consigue acortar la distancia que une a las fábricas asiáticas productoras con la entrada de la tienda tienda, su lugar del consumo. Y lo hace uniéndolas por un hilo conductor tan básico como emotivo: las personas, como tú y como yo, aunque no las veamos o no las queramos ver están al otro lado.

Gracias @admievans por el chivatazo

 

 

Cultura, Destacado, Sociedad

Acerca del autor

Socialmediator, Fundraiser, Periodista, Activista, Persona!
No hay respuestas sobre “Las verdaderas fashion victims”

Responder