Crowdfunding, financiación colectiva

Mar 08, 2011 1 comentario by

Crowd (multitud) funding (financiación). Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan o utilizan una red para conseguir dinero u otros recursos, para financiar esfuerzos e iniciativas de personas u organizaciones. No es nada nuevo, como concepto, lo que cambia es el nombre y las tecnologías disponibles para lograr el objetivo.

Las formas y agentes de la producción y distribución de proyectos sociales o culturales están mutando gracias a la irrupción de las TIC. En el nuevo contexto, el “consumidor-usuario” abandona la pasividad para irrumpir en el proceso como coproductor del “servicio-producto” (prosumer). Y el productor-creador transforma su tradicional unidireccionalidad para integrar al consumidor en el proceso, proponiendo así un valor añadido-recompensa que incentivaría la donación.

Esta forma de producción nace arropada por otros conceptos más “filosóficos” como el de la construcción del procomun (bienes comunales/ de la humanidad) y la cultura libre (copyleft, software libre, etc). Un nuevo paradigma que intenta defender el acceso y producción de la cultura como derecho prioritario en la construcción de una sociedad más justa.

La difusión y participación de la comunidad es determinante para la financiación de proyectos que interesen a una multitud de personas, a titulo individual, no a una institución o empresa. Aquí es donde entran de lleno las infinitas posibilidades de las redes sociales (sobre todo digitales) a la hora de construir eso que podemos determinar “crowd” o multitud.

La plataforma pionera de esta nueva forma de fundraising online es la norteamericana Kickstarter, que nace en el 2009. En España, como fenómeno incipiente que es, podemos hablar de 3 recien nacidas plataformasLanzanos y Verkami son bastante similares entre sí y están casi exclusivamente dedicadas a proyectos creativos.

Goteo, de Youcoop, es una red social ideada para la difusión y descentralización mediante nodos geográficos de proyectos no sólo creativos, siempre con el horizonte de la construcción del procomún. Es una apuesta más arriesgada, por ahora en fase de investigación y desarrollo, que esperamos nazca pronto.

El mecanismo en estas plataformas es muy sencillo. Incluyes tu proyecto (algunas valoran previamente las solicitudes haciendo una primera selección) con un tope de dinero-presupuesto a recaudar en un plazo de tiempo concreto. La gente puede hacer pagos por diferentes vías (paypal o tarjeta de crédito). Si se alcanza el total, el dinero es entregado al responsable del proyecto. Dichas plataformas suelen quedarse con un pequeño tanto por ciento por la operación.

Los casos más exitosos de esta forma de producción son el del grupo británico de rock Marillio, que consiguió en 1997, subvencionar su gira por ee.uu. mediante sus fans americanos (60.000 dolares gracias a sus donaciones mediante una campaña por internet).

En España destaca el caso de la película El Cosmonauta, que sin renunciar a otras vías de subvención más jugosas, utilizó el microcrédito para financiar una parte del proyecto, ofreciendo a la multitud coproductora aparecer en los créditos. Otra película, Arròs movie, ha conseguido recaudar a través de Verkami 8000 euros. También el del libro de Santiago Eximeno, titulado Condenados (financiado a través de la plataforma Lánzanos).

Desde mi punto de vista, los principales retos del crowdfunding son los siguientes:

1. Integrarlo como una forma de producción de ideas y proyectos no exclusivamente culturales. Aunque haya empezado en este campo, cualquier cosa puede subvencionarse por cualquier persona, sólo hay que encontrar intereses afines y vías para participar en la coproducción (manteniendo viva la comunidad de personas que se juntan para producir).

2. Enlazando con el anterior, hacer partícipe real del consumidor- prosumer. Para ello, la recompensa es vital. Y no sólo hablamos de una recompensa final o de producto, sino la inclusión del micro-coproductor en la toma de decisiones desde el estadio inicial del proyecto.

(La imagen utilizada para ilustrar este artículo fue descargada desde esquince.com.)

Herramientas, Mkt+Com

Acerca del autor

Socialmediator, Fundraiser, Periodista, Activista, Persona!

1 respuesta sobre “Crowdfunding, financiación colectiva”

  1. Financia la lucha de las mujeres en Congo says:

    [...] interesante proyecto crowdfunding de la ONGD Veterinarios Sin Fronteras: Lucha junto a las mujeres campesinas en RDC. Os dejo con el [...]

Responder