Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital

Feb 28, 2011 Sin comentarios by

El Free/Libre Culture Forum, plataforma-forum de asociaciones e intelectuales por la cultura libre global, ha hecho públicos 2 interesentes documentos de trabajo con propuestas para asentar las bases de la cultura libre en la era digital. Reconvertirse o morir!

El primero, Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital recoge, entre otros, los principios básicos para la creatividad sostenible:

  1. La reconversión de las industrias culturales no es solo necesario sino también inevitable.
  2. Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. En este contexto, compartir demuestra ser esencial para la divulgación de la cultura.
  3. Los beneficios que defienden los grupos de presión de las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez.
  4. Es necesario reconocer las habilidades y las contribuciones de todos los agentes del ámbito cultural, no sólo las del productor.
  5. El contexto digital beneficia tanto a los creadores y emprendedores como a la sociedad civil. Los modelos deseables hacen que sea más fácil para los usuarios, los consumidores y los productores relacionarse entre ellos. El papel de los intermediarios tiene que ser revisado según la prisma de una idea de la colaboración.
  6. Internet es una herramienta esencial para establecer el contacto entre los creadores y el público. Esta es una de las razones por las que es necesario garantizar el libre acceso a Internet para todos.
  7. Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural.
  8. Como ha puesto de manifiesto el caso de Software Libre, la producción y distribución entre pares no es incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

El segundo, más exteso y preciso, es un Manual de uso para la creatividad sostenible. Con un buen análisis de la situación y la propuesta de modelos concretos aplicables. A ver si los agentes involucrados en la industria cultural escuchan a los gurús de vez en cuando, y les hacen un poquito más de caso!

Cultura, Herramientas, Sociedad

Acerca del autor

Socialmediator, Fundraiser, Periodista, Activista, Persona!
No hay respuestas sobre “Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital”

Responder