Llenar bocas

Apr 27, 2008 5 comentarios by

Casi todos estamos al tanto de que cada vez los alimentos son más caros para nuestros bolsillos. Algunos también notamos que son simplemente inaccesibles para la población mundial empobrecida. Algunos economistas denominarían a esta coyuntura de alza de precios “ajuste del mercado”, otros polemistas hablarían de un “holocausto planificado” y los más higiénicos de “el hambre en el mundo”.10 millones de personas mueren al año por hambre o enfermedades relacionadas con ella. Y el ritmo de crecimiento es similar al del precio del arroz: 100 millones de personas podrían entrar en el nuevo segmento de habrientos mundiales si no se actúa rapidamente.

Ante la situación se contemplan respuestas. Os muestro una de una agencia de Naciones Unidas. Es una campaña del WFP (World Food Programe) dirigida a particulares con el claim Fill the cup! apelando directamente al estómago de la ciudadanía consumidora.

Ideas que me asaltan:

Estamos en un ciclo vicioso en el que la inciciativa particular está siendo obligada a constituirse como la única solución a los problemas de fondo del sistema?!

Hay diferencia sustancial entre las donaciones particulares para frenar el hambre en el mundo y el ahorro de energía doméstico para frenal el cambio climático?!

Asistimos a la utilización de la victimización de los otros y el sentimiento de culpabilidad contra el individuo?! Podremos resistir tanta presión?!

Qué soluciones aportan los grandes agentes políticos y económicos a la coyuntura presente?! Los beneficios multinacionales y las burocracias crecen proporcionalmente y en paralelo a los incrementos de hambrientos en el mundo?!

Mkt+Com, Sociedad

Acerca del autor

Socialmediator, Fundraiser, Periodista, Activista, Persona!

5 respuestas sobre “Llenar bocas”

  1. Anonymous says:

    Peke, finalmente comento algo. Un vije video siempre actual…

    http://www.youtube.com/watch?v=MkTG6sGX-Ic&feature=related

    Ciao

  2. cebea says:

    el problema es que la iniciativa privada no es la solución mientras sea parte del problema. sociológicamente, todo ser/grupo tiende a culpabilizar al otro y minimiza su impacto en el contexto global: craso error.

    la mecánica es más compleja o más simple:
    -una economía de mercado salvaje en la que estamos inmersos todos, todos y todos;
    -un estado de bienestar agotado y en el que se va imponiendo la idea del “allá cada uno” y “sálvese quien pueda” y los estados no tiene porque hacerse cargo de todo;
    -una definición de individuo más individualista (sorry por la redundancia), egocentrista y centrada en el éxito por lo que se posee (independientemente de lo que posean los otros)
    -una inacción global en la que (gracias en parte a los medios de comunicación masivos) somos más que actores, espectadores de las desgracias (que vemos siempre ajenas y no generadas por nosotros)
    -una inacción (reitero) en la que no reclamamos a nuestros representantes sociales coordinación efectiva y coherente con el bien común.

  3. Noé says:

    queridx anónimx.

    gracias por tu sugerencia, pero has aterrizado en otra órbita.

    aún reconociendo el esfuerzo ejecutado le hacemos una serie de recomendaciones:

    a) si lo q quieres es proponer un tema: escribe al mail de Noé.
    b)si lo q realmente quiere es decir cualquier cosa, pulse la misma tecla repetidamente.
    c)si, por último, quiere mandarme a freir espárragos, puede hacerlo. me lo merezco ;-)

    no en serio, creo q no te has mojado con el tema y da para un rato…individuo, sociedad: quién alimenta a la niña?

  4. copy annan says:

    parece q los grandes organismos se mojan…no perderse el artículo:
    La ONU culpa de la crisis alimentaria a la “política aberrante” del FMI

  5. Noé says:

    espeecial “guerra de los alimentos en el mundo” los media reaccionan…

Responder